lunes, 21 de noviembre de 2011

Opina en nuestro blog

En este blog hemos intentado analizar la trayectoria de la música rock en su diferentes facetas y contextos sociales desde un punto de vista sociológico, enfoncado la música como hecho socio-cultural y forma de expresión particular que ha sido poco problematizada desde la teoría sociológica.

Para ello, hemos realizada una breve investigación de diferentes fuentes bibliográficas en las que se relaciona nuestro tema de estudio con diferentes perspectivas explicatorias abordadas en la red.

16 comentarios:

  1. "La caja negra del rock", es un título original y que da pie a querer saber de qué asunto trata vuestro blog. Pero, ¿qué pasa con el "roll" del ROCK AND ROLL?. Os dejamos un enlace de un documento que puede serviros de ayuda: http://es.scribd.com/doc/31128138/Sociologia-del-Rock

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Un blog muy original en su idea, ya que el tema como bien decís, carece de estudios a pesar del gran impacto que tiene y ha tenido la música en la sociedad, y sobretodo el rock&roll. Como ayer fue el 20 aniversario de la muerte de Freddy Mercury os dejo un video homenaje. Saludos y seguid asi!!

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros! En cuanto a la estética os aconsejo mejorar la imagen del título, que no se percibe del todo bien en este momento. Además creo que sería positivo dotar al blog de pistas de audio o vídeos de música. Eso también creo que otorgaría más diversidad y suavizaría el impacto que puede generar el negro si no se combina con más colorido.

    ResponderEliminar
  4. El rock siempre ha significado un revulsivo en la vida de las personas, desde que los esclavos negros inventaran el blues. Por lo tanto es de pleno interes sociológico. Los festivales de rock tambien dieron un giro de tuerca al concepto de vivir la música. En concreto el concierto de Woodstock del 69, que merece ser analizado desde la sociología. Ahi os dejo un temazo de Santana
    http://www.youtube.com/watch?v=dLDalZ4-53g

    ResponderEliminar
  5. Resulta interesante vuestro análisis sobre el rock como forma de expresión social y estilo de vida. Podría ser interesante relacionar vuestro estudio con el ámbito de análisis de las tribus urbanas
    Aquí tenéis un enlace de las tribus urbanas http://www.4shared.com/get/szk7vn2t/Maffesoli_Michel_-_El_tiempo_d.html
    o también podéis consultar éstas sobre la música rock como expresión social
    http://www.albedrio.org/htm/documentos/TESISHISTORIADELROCKENGUATEMALA.pdf
    http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.dntownsend.com/Site/Rock/rcksum.htm

    ResponderEliminar
  6. La música es esencial en la vida de muchas personas, es sentimiento, comunicación, diversión, terapia y puede ser un estilo de vida. Este género en concreto es antiguo y reivindicador. Un trabajo magnifico y podríais poner relatos de antiguos (o modernos) cantantes de rock? En los que expliquen el porqué de sus canciones y lo que significaba para ellos la música?
    Muy chulo!

    ResponderEliminar
  7. Nos parece un tema interesante, para las personas que le gustan este estilo de música os dejamos un vídeo, espero que os sirva un saludo!seguid así!www.youtube.com/watch?v=IyFvUNTn0c8

    ResponderEliminar
  8. Creemos que la idea en la que habeis basado vuestro trabajo y vuestro blog es muy interesante. Es importante que se le intente dar otro punto de vista a la música en general, y, en particular, a la música rock...ya que no suele gozar de muy buena fama. Nos gustaría ayudaros a seguir ampliando vuestro estudio, por ello hemos encontrado este documento que tal vez os sirva de ayuda:
    www.pensamientocritico.cl/attachments/079_c-albornoz-num-2.pdf

    ResponderEliminar
  9. Buenas compañeros! Muy bueno vuestro blog, muy interesante y muy importante la música para todos. Nos atrae mucho la idea de hacer una visión sociológica del Rock, ya que es un género con mucha riqueza social. Aquí os dejamos un documental que explica el nacimiento del Rock. "Seven ages of Rock"
    http://musica.hispavista.com/videos/ep-1-seven-ages-of-rock-el-nacimiento-del-rock-1963-70--639472

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Resulta interesante le estudio de la música en general (por sus consecuencias sociales, ya que permite reivindicar, expresar ideas y emociones y aúna a personas a la vez que las hace distinguir frente a otros que siguen otros estilos musicales) y del Rock en concreto (por su carácter reivindicativo). El caso específico de España es un poco triste para la historia del Rock y sus diferentes vertientes. Todos sabemos que en los ’80 hubo una “movida madrileña” con grupos como “Alaska y los pegamoides” o “Nacha Pop” que promovían una sociedad moderna, pero, ¿cuántos recuerdan que por entonces grupos como “Obús” o “Barón Rojo” llenaban estadios y tenían una movilización social muy importante? Probablemente pocos, pues los medios de comunicación se encargaron de tapar y demonizar el Rock nacional y sus reivindicaciones políticas de una democracia fuerte y críticas a un sistema corrupto.
    El artículo que os adjunto refleja que el Rock no era para nada un estilo marginal en España:
    http://funversion.universia.es/musica/reportaje/movidaochenta.jsp

    ResponderEliminar
  11. Está claro que la música puede considerarse una forma de crear identidad. Pero hay que tener en cuenta también que el rock no siempre forma parte de una cultura subversiva, de una contracultura, es también una forma de consumo.

    Muchas veces se trata de una estilo de vida que se vende y se compra, no podríamos poner a todas las formas de rock en un mismo saco. Echamos en falta leer algo más sobre teorías del consumo y que especificarais sobre los distintos estilos de rock. Si os interesa añadir esto os dejamos un enlace a un artículo que habla sobre el rock y las distintas modalidades del consumo rockeras, la socialidad y la creación de identidad entre los jóvenes: http://coordenadasbitacorianas.blogspot.com/
    http://www.sibetrans.com/trans/a86/el-rock-de-los-desangelados-musica-sectores-populares-y-procesos-de-consumos

    ResponderEliminar
  12. Buenas compañeros! muy bueno vuestro blog muy original!!!. nos parece un tema de lo mas interesante e innovador del que no se ven muchos estudios a pesar de su gran importancia: la música, un pilar básico en la socialización de muchísimos jóvenes, como identidad y como forma de vida, como evasión, diversión, y que es capaz de expresar tantas cosas....
    Os dejo un documental que nos resultó interesante para complementar vuestro blog.
    skinhead actitude:
    http://www.youtube.com/watch?v=Cv4u0vrv9A0
    (aunque no sea vuestro tema clave,os puede servir para comprender la historia del reggae y para ver la importancia que tiene la música en la formación de las subculturas juveniles.
    un saludo y viva el rock!

    pd: os dejo un tema de un clásico para que os sirva de inspiración.
    http://www.youtube.com/watch?v=lNeEb7I3bwI&feature=fvst

    ResponderEliminar
  13. Volvemos a resaltar lo interesante de vuestro blog. Esta vez queríamos poner de manifiesto su relevancia sociológica en el contexto actual, donde la identidad cada día cobra más importancia para la construcción del individuo (social). Sin lugar a dudas, la música -como típico elemento de consumo- y sus distintos géneros, ayudan a configurar la identidad del individuo, así como sirve como nexo de unión entre personas que, a partir de su similitud de aficiones, conforman grupos de identificación más o menos sólidos, dando lugar, en algunos casos, a la creación de “subculturas”.

    Un ejemplo de la relevancia de vuestro tema se encuentra en la cotidianidad del asunto. Por lo general, cuando estamos conociendo a otra persona, una de las “preguntas estrella” se refiere a qué música escucha, cuya respuesta condicionará -en mayor o menor grado- la continuación de la relación.

    Dicho esto, os dejamos los siguientes materiales:

    - Un enlace a un portal donde se hace una descripción del “tipo social”-”tribu urbana” que conformarían los denominados “Rockers”

    http://www.taringa.net/posts/noticias/1092820/tribus-urbanas-IV_--Rockers.html

    - Otro enlace dirigido a un texto de la profesora Mª Angels Subirats, de la Universitat de Barcelona, titulado “Es la música un rasgo de identidad de las llamadas tribus urbanas?”

    http://tntee.umu.se/lisboa/papers/full-papers/pdf/g5-angels-fr.pdf

    ResponderEliminar
  14. Nos parece muy interesante la intención de buscarle el punto de vista sociológico a algo como es la música, en este caso el Rock. La música puede afectar a estados de ánimo, estilos de vida, grupos de iguales, creencias y un largo etcetera de facetas en la vida diaria de las personas, y a decir verdad, tampoco conocemos muchos estudios al respecto, por lo que es original y llamativo.
    Aportamos dos documentos que sirven como ejemplo de la forma en la que puede influir la musica en la conducta de las personas:
    - El primero trata de un estudio realizado para analizar como influye la música de los anuncios en las personas. http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/%C2%BFcomo-nos-influye-la-musica-de-los-anuncios/
    - El Segundo corresponde al efecto que tiene la música en las tiendas de ropa, lo cual produce mayor consumo por parte de la gente. http://psicoblog.com/como-nos-influye-la-musica-en-las-tiendas-de-ropa/

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Muy guapo que tiréis por algo tan alejado de la academia como la sociología de la música, aunque he visto que ya lo dejáis caer, creo necesario que profundicéis en lo que es el mercado de la música (productoras, discográficas), y en el de la noche, ya que discernir su comportamiento, sus lógicas, su constitución, nos ayudaría a explicar como se genera la música como producto y como se distribuye, dos procesos que deberíais analizar un poco más en profundidad, ese es mi consejo. Así como destacar la existencia de vías alternativas de producción y consumo musical.

    Vamos, que estaría bastante bien aclarar el mecanismo de funcionamiento de la caja negra. Espero que sirva mi aportación,
    Salud compañeros.

    ResponderEliminar
  16. El tema que habéis elegido nos parece muy atrayente ya que la música forma parte de la cultura de las personas. Está presente en muchos momentos de nuestra vida por eso es importante analizar los estilos de música entre ellos el rock ya que para algunos grupos sociales es un signo de identidad muy importante.
    Para que podáis completar vuestra investigación podéis consultar el siguiente libro: "Música y sociedad. Análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad" de Jaime Hormigos Ruiz. En él aparecen descripciones, explicaciones críticas y análisis de la funcionalidad de la música en el actual contexto social, así como uno de los puntos que más os puede interesar sería el de las bases teóricas sociológicas.
    El siguiente enlace es un resumen del libro: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/380/38070211.pdf
    Un saludo y ánimo con vuestro trabajo!

    ResponderEliminar