lunes, 19 de diciembre de 2011

Unas primeras conclusiones de este estudio

Para empezar, cabría señalar que todos los componentes del grupo “lacajanegradelrock”, estábamos bastante de acuerdo en escoger como tema de investigación algo relacionado con la música, en concreto de la música rock. Esto se debe a motivos diversos de cada uno, ya sea haber sido componente de algún grupo de música de este estilo o simplemente ser fervientes admiradores, no sólo de este género, sino de su evolución a lo largo de la historia. Otro punto de interés que nos ha llevado a escoger el rock cómo tema de estudio, es la ausencia de investigaciones respecto a este fenómeno y la desconocida influencia que ha tenido en el mundo de la sociología. Desde el comienzo de esta investigación partimos de la premisa de que la música rock lleva implícita un componente ligado al cambio social desde sus orígenes, ya que cómo hemos podido observar en el transcurso de nuestro trabajo, el nacimiento de esté fenómeno se produjo a raíz de la invención del blues por los esclavos negros.

Además del factor de cambio social que engendra el rock desde sus primeras apariciones y que sigue estando vigente hasta nuestros días, creemos que existen otras múltiples características en que el rock incide de manera directa en la sociología, cómo puede ser la construcción de identidades personales, la pertenencia a distintos grupos sociales y tribus urbanas, el componente ideológico latente de sus letras, etc…

Una vez explicada nuestra inquietud motivacional a la hora de escoger nuestro objeto de estudio, vamos a desarrollar en qué consiste básicamente uno de los mayores problemas que nos hemos encontrado para el proceso de realización de nuestra investigación. El problema fundamental con el que dimos en un primer momento, fue el de encontrar un marco teórico acorde a nuestro objeto de estudio, que es la música, en concreto el rock. Al principio supuso un desafío enmarcar el rock como elemento sociológico, pero poco a poco, y en el transcurso de nuestro proyecto, fuimos descubriendo una cantidad de autores que ya habían hablado de sociología de la música, además de documentales con un contenido didáctico fundamental para nuestra cuestión y un gran abanico de ensayos que relacionaban la música rock, con la construcción de identidades o pertenencias a grupos concretos, dónde según los contextos o procesos sociohistóricos, la evolución de la música con la sociedad y la cultura tomaba matices sorprendentes. Otro pequeño problema que surgió al principio fue delimitar nuestras fronteras de acción, hasta dónde podíamos llegar al hablar del rock, y de la música cómo elemento social, pero dimos rienda suelta a estas ideas y fuimos observando la abrumadora implicación que puede tener un estilo musical a la hora de ayudar a crear desde los valores hasta las conductas sociales.

A la hora de desarrollar las ventajas e inconvenientes de trabajar un objeto de estudio sólo desde internet, podríamos enumerar, bastantes ventajas o puntos positivos, para empezar. Una de las ventajas primordiales es la posibilidad de acción que te otorga este medio de comunicación, extendiendo la posibilidad de que una cantidad enorme de personas tengan la posibilidad de apreciar tú trabajo y someterlo a crítica, lo que se traduce en mayor consideración para tu esfuerzo y un aumento de la calidad de nuestra investigación. Por otro lado cabe mencionar la rentabilidad de internet, la accesibilidad con la que contamos a datos, información, experiencias, estudios, opiniones, artículos…un abanico de lo más diverso, que aporta un plus de credibilidad y complementación, y una facilidad para dotar de esencia lo que queremos transmitir. Otra ventaja, y para terminar, es la capacidad de internet para que durante el proceso de análisis e investigación de nuestro objeto de estudio, todo paso se lleve a cabo de la manera más rápida y efectiva, siempre con el invisible toque de la propia creatividad.

El mayor inconveniente que consideramos ante trabajar un objeto de estudio sólo desde internet, es que, ante tal diversidad de información, como mencionamos anteriormente, es difícil, por no decir imposible, abarcarla toda y simplificarla en un contexto más o menos válido, por lo que es inevitable dejar ideas a la deriva que podrían haber supuesto continuos cambios en las conclusiones. Relacionado con este punto es importante decir que hemos tenido que desechar muchos de los documentos encontrados, por carecer, de lo que nosotros hemos considerado, la seriedad suficiente. Este sería el último inconveniente, la relativa credibilidad de la información que puedes captar en la red y la objetividad necesaria para ser capaz de apreciarlo.

Básicamente nos concentramos en tres aspectos en relación a la música rock:

- Como arte; lo que está más generalizado y además responde a la influencia actual de las condiciones sociales postmodernas.
- Como medio de comunicación; donde los aspectos del contenido, los mensajes, la ideología, etc. cobran mucha importancia. Todo lo relacionado con las estructuras simbólicas, de posicionamiento o estratégicas.
- Como elemento de consumo; relacionada con las tribus urbanas, estilos de vida, elemento de socialización, diferenciación,…

Entendemos como necesario establecer una relación entre la música rock el ámbito social, económico, político y cultural de cada sociedad en particular y de los “movimientos globales” para poder conocer qué es lo que se intenta expresar mediante los sonidos de una determinada época.

A modo de conclusión parcial podríamos hablar del rock como un “hecho social total” como lo ha planteado Marcel Mauss relacionando la triple dimensión humana (fisiológica, psicológica y sociológica) en una realidad concreta.
“La explicación sociológica está realizada cuando se ve qué creen y piensan las personas y quiénes son las personas que creen y piensan eso”. Marcel Mauss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario